viernes, 14 de enero de 2011

Creando Héroes I : Tópicos a Evitar



Todos alguna vez nos hemos topado con esta cuestión: ¿cómo sé si estoy haciendo un buen personaje? Pues bien, en esta serie de posts pretendo orientar a los jugadores de mi campaña a intentar hacerlo.

No os toméis lo aquí expuesto como una biblia ni como unos mandamientos postulados por un ser de sabiduría infinita; tened en cuenta que los DJ somos también seres humanos y por veces nos equivocamos más de lo que nos gustaría admitir. Pero bueno, tal perspectiva exigiría un estudio que ocuparía por si sólo un post, así que si me permitís, me quitaré mi gorro de filósofo e iré al grano sobre el asunto que nos atañe.

Ok, pues queremos hacernos un personaje. Planescape ofrece algo que atrae a muchos jugadores y asusta a otros tantos: la posibilidad de viajar entre mundos, y que tu personaje sea (dentro de lo que se pueda considerar razonable) cualquier cosa, y/o provenir de cualquier parte. Esto es una ventaja para aquellos DJ y jugadores que sean creativos, y una lacra para todos los demás que prefieran un entorno más estable y con fronteras más definidas.

Lo que diré a continuación se aplica más bien a mundos que siguen el segundo barómetro, pero igualmente, pueden y deben de aplicarse en cierto grado en cualquier campaña de Planescape.

Todo el mundo habla de cómo se debería hacerse un personaje. Pues bien, creo que dicha pregunta es errónea y debería reformularse, ya que no satisface muchas veces las expectativas del DJ. Más bien sería, ¿cómo no debe de hacerse un personaje? ¿Qué limites quieres poner a tu campaña? ¿Hasta qué punto pueden tirar los jugadores de la cuerda? Si tienes bien clara como será tu campaña, lo suyo sería que empezaras por poner el tope a las expectativas de los jugadores para que no se flipen; aunque sin pasarse, ya que ser "tacaño" y demasiado restrictivo a la hora de indicarles qué opciones disponen puede encorsetar su imaginación y acabarán llevando un personaje que no quieren.

Normalmente, entre el conjunto de "flipendos" que se les suele ocurrir a los jugadores hay un patrón bastante definido. Todos radican desde una misma base: quiero que mi personaje sea especial. Ciertamente, esto es importante: todos los jugadores quieren que sus personajes sean únicos, especiales e intransferibles (como las tarjetas VISA). Se eligen tópicos que distinguen a la gente corriente de un personaje protagonista, por veces dotándolo así de más profundidad y contraste narrativo. Sin embargo, abusar de un tópico hace que este se convierta en un cliché: una particularidad del personaje que lo convierte en un estereotipo manido y por veces ridículo.

Los clichés no son necesariamente malos, y aunque elijas una de estas opciones para tu personaje, no significa necesariamente que estés haciéndolo mal. Pero como todo en la vida, abusar es malo: y abusar del tópico que define al personaje lo convertirá en una caricatura de lo que realmente pretendías (¡a no ser que sea justamente esa tu intención!). Los jugadores divos tienden a equivocarse mucho a la hora de definir los tópicos característicos de su personaje, pero de eso ya hablaremos en otra ocasión.

Habitualmente, los clichés que se suelen encontrar en los trasfondos de personajes de rol (fruto del abuso de los tópicos) y que se deberían evitar, son los siguientes:

- "No soy realmente un...": Sé que parezco un gnomo. Pero no soy realmente un gnomo. Soy un semitrasgo. Sé que cada vez que me miras tus ojos gritan "gnomo", pero no seas carca y finge que soy verde y tengo orejas puntiagudas. ¡No es mi culpa que el juego no diseñara a los semitrasgos como una raza jugable! Me niego a jugar cualquiera de las razas básicas, ya que no me apetece hacerlo. Y dado que no me apetece, te obligaré a que ignores lo que tus ojos y tu sentido común te dicen, sólo para hacerme feliz. ¡Porque soy así de especial!

- "Tengo amneeeeeeesia": Vi un montón de telenovelas cuando era pequeño. No me apetece hacerme un trasfondo, o no quiero que mi personaje sea responsable de lo que haya hecho en el pasado, o tengo un secreto super especial en mi pasado para el cual el mundo aún no está preparado para saber. No sólo no tengo memoria, sino que toda mi vida orbita en torno al hecho de que no recuerdo nada de mi pasado. ¿Estás pensando en dejar de prestar atención sobre mi trágica pérdida de memoria? ¡No tan rápido! Te lo recordaré incesantemente, pues si algo recuerdo con seguridad, es que no puedo recordar nada. Ah, y por cierto, tienes que ayudarme a recuperar mi memoria, aunque nos hayamos acabado de conocer. ¡Porque soy así de especial!

- "Soy el hijo bastardo de...": Alguien realmente importante. No importa si no aparece ningún indicio histórico de que tal miembro de la realeza/héroe/dios haya tenido descendencia; ¡eso se debe justamente a que nadie me conoce! Pronto, reclamaré mi herencia perdida y demostraré mi superioridad sobre todos estos héroes "menores" (incluyéndote a ti)... ¡Porque soy así de especial!

- "Soy semi...": Algo realmente exótico, sexy o peligroso. No importa que en ningún registro histórico se guarde referencia a que si tal cruce es realmente posible. No importa si tengo el aspecto de un ser de una raza típica que es común en este mundo. Te aseguro que aunque nunca hayas visto a un ser tan peculiar como yo, e incluso si me parezco mucho a los de tu propia especie, yo soy un purasangre como tú. Yo tengo una ascendencia exótica que es indetectable. ¿Y adivinas por qué? ¡Sí, porque soy así de especial!

-"Soy un renegado...": De algo especialmente malévolo o peligroso. Porque soy un renegado, espero que me trates exactamente igual que a una persona normal y no prestes atención al insignificante hecho de que he asesinado, mutilado, violado y devorado a un montón de personas inocentes. Seguramente tenga episodios reincidentes, por cierto. Cuando haya acabado mi fase psicótica, sin embargo, deberás perdonarme inmediatamente y tu personaje debería juntarse con el mío otra vez. Sé que jamás te juntarías con cualquier otro ser que tuviera un pasado tan violento o peligroso, pero deberías quedarte conmigo, ¡porque soy así de especial!

- "Soy un agente especial de...": Sal de mi camino, porque soy alguien importante. Tengo contactos que tú no tienes. Porque soy así de especial.

- "¡Soy un fugitivo!": Soy perseguido por mi propia especie, o por una persona poderosa / entre sobrenatural. Mi vida orbita en torno al hecho de que necesito escapar y permanecer escondido, porque Me Persiguen. Tu vida debería plegarse en torno a esto, ya que si nos quedamos hablando demasiado sobre tus problemas u objetivos, Ellos podrían encontrarme y capturarme. ¿Por qué yo? ¿Por qué están persiguiéndome y no a ti? Deberías saberlo ya... ¡Porque soy así de especial!

4 comentarios:

El Dungeon Master dijo...

Muy buen artículo, la verdad es que a veces la originalidad no destaca precisamente. Pero nos pasa a todos, personajes y DM, en fin intentaremos evitar lo que comentas. un abrazo.

chema dijo...

joooo pero yo quiero ser así de especial,XD.bromas aparte son buenos consejos.

Anónimo dijo...

Vaya hombre. ¿Eso significa que no me puedo hacer a Silvia Semi-Eladrín Semi-Drow Semi-Licántropa Semi-Dragón amnésica y perseguida?

Rafagast dijo...

En una campaña de Planescape llevo un drow semidragon negro, renegado por haber matado a su madre (una sacerdotisa de Loth) y que al parecer su padre es Nefarian del WOW (esto es cosa de mi master no mia)¿Hasta que punto mi pj es un cliche?